10 puntos que no sabías sobre los productos libres de humo y su regulación en el país

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  • La tecnología de las alternativas de consumo de tabaco y nicotina elimina la combustión y por tanto el humo, que es donde se encuentran las sustancias nocivas por el acto de fumar.

Ciudad de México, a 5 de abril de 2022.-  Actualmente existe mucha información sobre las alternativas al cigarro y cuya principal característica es que son productos libres de humo. Para entender su funcionamiento, así como su situación actual en el país, te presentamos 10 hechos relevantes sobre su uso y cómo contribuirían a lograr un futuro libre de humo. 

  1. Debido a la ausencia de combustión los productos sin humo (vapeadores, cigarros electrónicos y tabaco calentado) son menos dañinos que los cigarros. No lo afirma PMI, lo han concluido distintas autoridades sanitarias, entre otras, Public Health England, agencia de salud pública de Inglaterra, el Royal College of Physicians, colegio de médicos de Reino Unido, la Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda.
  2. Si bien la nicotina no es inocua, no es responsable de las enfermedades comúnmente asociadas al fumar. El principal daño proviene del humo, por lo que al eliminarse la combustión se reduce la exposición a sustancias nocivas y, por lo tanto, el daño. En algunos países, de hecho, las autoridades han permitido que el etiquetado reconozca esta reducción de daño.
  3. México está rezagado en la reducción de daños asociados al consumo de tabaco. La Unión Europea, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón, y otros países, han reconocido que los productos sin humo representan menores daños para los fumadores adultos y, en ese sentido, los han incorporado como una herramienta en su política pública.
  4. La reducción del daño no es un enfoque exclusivo de la industria tabacalera. Es producto del desarrollo tecnológico. La tecnología libre de humo es el equivalente en la industria del tabaco al automóvil eléctrico en el sector automotriz, las bebidas sin azúcar para la industria refresquera, los productos sin sodio y bajos en calorías para la alimentación. 
  5. El principal producto libre de humo de Philip Morris es IQOS. Un dispositivo que, en lugar de quemar, calienta el tabaco. IQOS está disponible en 71 países y cuenta con 20 millones de usuarios en el mundo y, de ellos más de 70% ha dejado por completo el cigarro. 
  6. En Estados Unidos, la FDA reconoció que IQOS puede beneficiar a la salud pública. En julio de 2020, y nuevamente en marzo de 2022, la FDA autorizó la comercialización de IQOS con base en extensas investigaciones. La máxima autoridad sanitaria de este país concluyó que el uso del dispositivo reduce significativamente la exposición a químicos tóxicos del humo de cigarro. Esto marca un hito en la historia de la industria tabacalera.
  7. La regulación protege a los menores de edad. En países donde se han regulado los productos libres de humo, los jóvenes representan menos de 1% de los consumidores diarios (Véase: Japón, Reino Unido y Estados Unidos). En México, ante la falta de regulación, existen máquinas expendedoras de productos de vapeo al alcance de menores de edad. 
  8. La regulación protege a los consumidores adultos; la prohibición fomenta la ilegalidad. Al no ser productos libres de riesgo, el acceso, comercialización, manufactura y promoción de los productos alternativos al cigarro deben ser regulados. La prohibición genera un mercado negro sin supervisión sanitaria que deja desprotegido al consumidor.
  9. El Congreso quiere regular los productos sin humo. Hoy en día, los fumadores no tienen alternativas reguladas para sustituir al cigarro. Sin embargo, Diputados y Senadores han mostrado un creciente interés por legislar en la materia, conjuntamente pueden regular íntegramente estos productos con base en evidencia científica, protegiendo tanto a menores de edad como a consumidores.
  10. Según los últimos datos oficiales, en 2017 había 15 millones de fumadores adultos en el país, quiénes tienen derecho a tomar decisiones informadas sobre el consumo de productos menos dañinos que el cigarro. Philip Morris México seguirá promoviendo el diálogo, porque estamos convencidos que, con información y regulación, México podría convertirse en el primer país de América Latina libre de humo.

  1. Gottlieb S, Zeller M. A., Nicotine-Focused Framework for Public Health. N Engl J Med. 2017;377(12):1111-111.
  2. Philip Morris International Inc, Annual Meeting of Shareholders and Proxy Statement, mayo 2022.
  3. Philip Morris International Inc, Presents at the 2022 Consumer Analyst Group of New York (CAGNY) Virtual Conference, febrero 2022.
  4. Milenio, En CdMx, organización alerta sobre máquinas expendedoras de vaporizadores, septiembre 2021.

 

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Acerca de Philip Morris International (PMI)

Philip Morris International (PMI) está liderando una transformación en la industria tabacalera para crear un futuro libre de humo y, en última instancia, reemplazar los cigarrillos por productos libres de humo en beneficio de los adultos que de otro modo seguirían fumando, la sociedad, la compañía y sus accionistas. PMI es una compañía tabacalera internacional líder, dedicada a la fabricación y venta de cigarrillos, así como productos libres de humo y dispositivos y accesorios electrónicos asociados, y otros productos que contienen nicotina en mercados fuera de los Estados Unidos.

PMI está construyendo un futuro en una nueva categoría de productos libres de humo que, si bien no están libres de riesgos, son una opción mucho mejor que seguir fumando. A través de capacidades multidisciplinarias en el desarrollo de productos, instalaciones de última generación y fundamentación científica, PMI tiene como objetivo garantizar que sus productos libres de humo cumplan con las preferencias de los consumidores adultos y los rigurosos requisitos regulatorios. El portafolio de productos IQOS libres de humo de PMI incluye productos que calientan y no queman y productos de vapor que contienen nicotina. Al 30 de septiembre de 2020, PMI estima que aproximadamente 11,7 millones de fumadores adultos en todo el mundo ya han dejado de fumar y han cambiado al producto que calienta y no quema de PMI, disponible para la venta en 61 mercados en ciudades clave o a nivel nacional, bajo la marca IQOS. Para obtener más información, visite www.pmi.com y www.pmiscience.com.

 

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Ameyalli Sampedro

Senior Executive, another

Brenda Ricaño|

PR Manager, another

 

 

 

Sobre IQOS

IQOS es un dispositivo electrónico de Philip Morris International, que calienta tabaco en lugar de quemarlo, lo que permite experimentar el sabor a tabaco real sin generar fuego, humo o ceniza. Al calentar tabaco, se libera la nicotina, la cual es adictiva y no está libre de riesgo.

Philip Morris International: Ofreciendo un Futuro Libre de Humo

Philip Morris International (PMI) es una compañía tabacalera internacional líder trabajando para ofrecer un futuro libre de humo y cambiando su portafolio a largo plazo para incluir productos fuera del sector del tabaco y la nicotina. El actual portafolio de productos de la compañía está compuesto principalmente por cigarrillos y productos libres de humo, incluyendo productos que se calientan sin quemar, de vapor y nicotina oral, los cuales se venden en mercados fuera de los EE.UU. Desde 2008, PMI ha invertido más de USD 9 mil millones para desarrollar, fundamentar científicamente y comercializar productos innovadores sin humo para adultos que, de otro modo, seguirían fumando, con la meta de ponerle fin, del todo, a la venta de cigarrillos. Esto incluye el fortalecimiento de capacidades de evaluación científica de clase mundial, especialmente en las áreas de toxicología de sistemas preclínicos, investigación clínica y conductual, así como también estudios posteriores a la comercialización. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha autorizado la comercialización de versiones de los dispositivos y consumibles IQOS Plataforma 1 de PMI como Productos de Tabaco de Riesgo Modificado (los MRTP), al considerar que las órdenes de modificación de la exposición de estos productos son adecuadas para promover la salud pública. Al 30 de junio de 2022, excluyendo Rusia y Ucrania, los productos libres de humo de PMI estaban disponibles para la venta en 70 mercados, y PMI estima que aproximadamente 13,2 millones de adultos en todo el mundo ya se habían cambiado a IQOS y habían dejado de fumar. Con una sólida base y una importante experiencia en ciencias de la vida, en febrero de 2021 PMI anunció su ambición de expandirse en las áreas de bienestar y salud y ofrecer productos y soluciones innovadoras que buscan atender las necesidades insatisfechas de los consumidores y los pacientes. Para más información, por favor visite www.pmi.com y www.pmiscience.com