5 puntos clave para entender la modificación a Ley General para el Control del Tabaco

Los legisladores proponen realizar cambios para regular la industria del tabaco e implementar medidas prohibitivas.

Ciudad de México, 18 de marzo de 2021.- La última vez que se modificó la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) fue en mayo de 2008. Hoy, de nuevo, ​ está en boca de todos porque hay más de 16 propuestas en el Congreso de la Unión para reformarla. 

Las iniciativas para actualizar el marco regulatorio del tabaco son un tema de debate que despertó la atención de la sociedad civil, comunidad médica e iniciativa privada. Te ahorramos los discursos largos y explicaciones técnicas con cinco puntos claves para entender qué implican las posibles modificaciones a la LGCT. 

1.- ¿De qué trata? Hay propuestas que regulan y otras que prohíben. Los actuales proyectos se enfocan en lo segundo, porque pretenden quitar los productos de tabaco en puntos de venta (ya no estarán detrás de las cajas) y vetarían todo tipo de anuncios (antes sólo se prohibían patrocinios). 

También obligarán a las empresas a comercializar con un empaquetado único del mismo color y misma tipografía, es decir, las cajetillas serían indistinguibles unas de otras. 

Aunado a lo anterior, también se contempla la prohibición de la importación, exportación, comercialización, venta, producción o fabricación de cigarros electrónicos, vaporizadores, productos de administración de nicotina y calentado de tabaco, así como su uso en espacios públicos con la imposición de multas que van desde 89 mil hasta 358 mil pesos. 

2.- ¿A quiénes afecta? En términos simples, los afectados serían los consumidores. Por un lado eliminar la visibilidad de los productos de tabaco y obligar a vender un empaquetado neutro podría crear confusión entre las marcas establecidas de manera legal. Además, afectaría la economía de los comercios y se promovería la generación de mercados negros poniendo en riesgo la salud de los usuarios. 

Por otro lado, prohibir los dispositivos actualmente existentes como alternativas para el consumo de tabaco y nicotina afectaría, irremediablemente, a quienes han optado por estas opciones, ya sea porque no pueden dejar de fumar o porque desean seguir haciéndolo con un menor riesgo. 

3.- Los que levantaron la mano. La intención legislativa inquietó a diversas organizaciones. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) expresaron que estas medidas afectarían al pequeño comercio, reduciendo sus ventas y mermando aún más su economía en un contexto de contingencia sanitaria. 

4. ¿Qué dice la comunidad médica al respecto?

En una carta firmada por varios profesionales de la salud y enviada al Congreso para su consideración en el debate, varios especialistas en salud pública del país expresaron que si bien es necesaria una regulación orientada a reducir los niveles de tabaquismo en México, la cesación no puede ser la única política pública a seguir. 

El consumo de tabaco es un fenómeno complejo, por lo que su abordaje requiere de acciones integrales basadas en la gestión de riesgo y exposición, y que al mismo tiempo considere los elementos sociales, culturales, económicos y psicológicos. Las políticas públicas prohibicionistas han demostrado, históricamente, no sólo ser costosas sino también ineficaces. 

5.- La perspectiva ciudadana. De aprobarse las iniciativas que se están discutiendo en el Congreso, los 15 millones de fumadores en México no tendrían acceso a alternativas de menor riesgo para el consumo de tabaco y nicotina. Esto se contrapone a lo expresado en una encuesta conducida por la consultora especializada en asuntos públicos Povaddo, en la que el 80% de los mexicanos se mostró a favor de tener acceso a opciones de menor riesgo para consumir tabaco y nicotina.

La implementación de estas propuestas restringiría la fabricación, importación y comercialización de alternativas de consumo de tabaco y nicotina, productos que no tienen combustión, ni humo, que es donde se encuentran el mayor número de sustancias tóxicas para los fumadores. 

Si bien todas las partes concuerdan en que es necesaria una actualización al marco regulatorio del tabaco, también es cierto que un enfoque prohibicionista tendría más perjuicios que beneficios y coartaría la libre elección de las personas para decidir sobre su consumo. Lo mejor será regular, no prohibir. 

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Sobre IQOS

Philip Morris International: Entregando un futuro sin humo.

Philip Morris International (PMI) es una empresa tabaquera líder a nivel internacional que trabaja para ofrecer un futuro sin tabaco y que está desarrollando su cartera a largo plazo para incluir productos no relacionados con el tabaco y la industria tabaquera. La cartera actual de productos de la empresa se compone principalmente de cigarrillos y productos sin humo. 

Desde 2008, PMI ha invertido más de 10.500 millones de dólares para desarrollar, demostrar científicamente y comercializar productos sin humo innovadores para adultos que, de otro modo, seguirían fumando, con el objetivo de acabar por completo con la venta de cigarros. Esto incluye la creación de estructuras de evaluación científica de categoría mundial, especialmente en las áreas de toxicología de sistemas pre clínicos, investigación clínica y conductual, así como estudios de postcomercialización.

En noviembre de 2022, PMI adquirió Swedish Match, líder en el suministro de nicotina oral, creando un campeón mundial antitabaco liderado por las marcas IQOS y ZYN de ambas empresas. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó las versiones de los dispositivos y consumibles IQOS Platform 1 de PMI y General snus de Swedish Match como productos de tabaco de riesgo modificado.

Al 30 de septiembre de 2023, los productos antitabaco de PMI estaban disponibles para su venta en 82 mercados, y PMI estima que aproximadamente 19,7 millones de adultos alrededor del mundo ya se han cambiado a IQOS y han dejado de fumar.

Los productos sin humo representaron aproximadamente el 36,2% de los ingresos netos totales de PMI en el tercer trimestre de 2023.

Con una base sólida y una experiencia significativa en ciencias de la vida, PMI anunció en febrero de 2021 su ambición de expandirse a las áreas de bienestar y salud y, a través de su negocio Vectura Fertin Pharma, pretende mejorar la vida a través de la provisión de experiencias de salud sin fisuras.

Para más información, visite www.pmi.com y www.pmiscience.com.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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