5 puntos clave para entender la modificación a Ley General para el Control del Tabaco

Los legisladores proponen realizar cambios para regular la industria del tabaco e implementar medidas prohibitivas.

Ciudad de México, 18 de marzo de 2021.- La última vez que se modificó la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) fue en mayo de 2008. Hoy, de nuevo, ​ está en boca de todos porque hay más de 16 propuestas en el Congreso de la Unión para reformarla. 

Las iniciativas para actualizar el marco regulatorio del tabaco son un tema de debate que despertó la atención de la sociedad civil, comunidad médica e iniciativa privada. Te ahorramos los discursos largos y explicaciones técnicas con cinco puntos claves para entender qué implican las posibles modificaciones a la LGCT. 

1.- ¿De qué trata? Hay propuestas que regulan y otras que prohíben. Los actuales proyectos se enfocan en lo segundo, porque pretenden quitar los productos de tabaco en puntos de venta (ya no estarán detrás de las cajas) y vetarían todo tipo de anuncios (antes sólo se prohibían patrocinios). 

También obligarán a las empresas a comercializar con un empaquetado único del mismo color y misma tipografía, es decir, las cajetillas serían indistinguibles unas de otras. 

Aunado a lo anterior, también se contempla la prohibición de la importación, exportación, comercialización, venta, producción o fabricación de cigarros electrónicos, vaporizadores, productos de administración de nicotina y calentado de tabaco, así como su uso en espacios públicos con la imposición de multas que van desde 89 mil hasta 358 mil pesos. 

2.- ¿A quiénes afecta? En términos simples, los afectados serían los consumidores. Por un lado eliminar la visibilidad de los productos de tabaco y obligar a vender un empaquetado neutro podría crear confusión entre las marcas establecidas de manera legal. Además, afectaría la economía de los comercios y se promovería la generación de mercados negros poniendo en riesgo la salud de los usuarios. 

Por otro lado, prohibir los dispositivos actualmente existentes como alternativas para el consumo de tabaco y nicotina afectaría, irremediablemente, a quienes han optado por estas opciones, ya sea porque no pueden dejar de fumar o porque desean seguir haciéndolo con un menor riesgo. 

3.- Los que levantaron la mano. La intención legislativa inquietó a diversas organizaciones. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) expresaron que estas medidas afectarían al pequeño comercio, reduciendo sus ventas y mermando aún más su economía en un contexto de contingencia sanitaria. 

4. ¿Qué dice la comunidad médica al respecto?

En una carta firmada por varios profesionales de la salud y enviada al Congreso para su consideración en el debate, varios especialistas en salud pública del país expresaron que si bien es necesaria una regulación orientada a reducir los niveles de tabaquismo en México, la cesación no puede ser la única política pública a seguir. 

El consumo de tabaco es un fenómeno complejo, por lo que su abordaje requiere de acciones integrales basadas en la gestión de riesgo y exposición, y que al mismo tiempo considere los elementos sociales, culturales, económicos y psicológicos. Las políticas públicas prohibicionistas han demostrado, históricamente, no sólo ser costosas sino también ineficaces. 

5.- La perspectiva ciudadana. De aprobarse las iniciativas que se están discutiendo en el Congreso, los 15 millones de fumadores en México no tendrían acceso a alternativas de menor riesgo para el consumo de tabaco y nicotina. Esto se contrapone a lo expresado en una encuesta conducida por la consultora especializada en asuntos públicos Povaddo, en la que el 80% de los mexicanos se mostró a favor de tener acceso a opciones de menor riesgo para consumir tabaco y nicotina.

La implementación de estas propuestas restringiría la fabricación, importación y comercialización de alternativas de consumo de tabaco y nicotina, productos que no tienen combustión, ni humo, que es donde se encuentran el mayor número de sustancias tóxicas para los fumadores. 

Si bien todas las partes concuerdan en que es necesaria una actualización al marco regulatorio del tabaco, también es cierto que un enfoque prohibicionista tendría más perjuicios que beneficios y coartaría la libre elección de las personas para decidir sobre su consumo. Lo mejor será regular, no prohibir. 

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Sobre IQOS

IQOS es un dispositivo electrónico de Philip Morris International, que calienta tabaco en lugar de quemarlo, lo que permite experimentar el sabor a tabaco real sin generar fuego, humo o ceniza. Al calentar tabaco, se libera la nicotina, la cual es adictiva y no está libre de riesgo.

Philip Morris International: Ofreciendo un Futuro Libre de Humo

Philip Morris International (PMI) es una compañía tabacalera internacional líder trabajando para ofrecer un futuro libre de humo y cambiando su portafolio a largo plazo para incluir productos fuera del sector del tabaco y la nicotina. El actual portafolio de productos de la compañía está compuesto principalmente por cigarrillos y productos libres de humo, incluyendo productos que se calientan sin quemar, de vapor y nicotina oral, los cuales se venden en mercados fuera de los EE.UU. Desde 2008, PMI ha invertido más de USD 9 mil millones para desarrollar, fundamentar científicamente y comercializar productos innovadores sin humo para adultos que, de otro modo, seguirían fumando, con la meta de ponerle fin, del todo, a la venta de cigarrillos. Esto incluye el fortalecimiento de capacidades de evaluación científica de clase mundial, especialmente en las áreas de toxicología de sistemas preclínicos, investigación clínica y conductual, así como también estudios posteriores a la comercialización. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha autorizado la comercialización de versiones de los dispositivos y consumibles IQOS Plataforma 1 de PMI como Productos de Tabaco de Riesgo Modificado (los MRTP), al considerar que las órdenes de modificación de la exposición de estos productos son adecuadas para promover la salud pública. Al 30 de junio de 2022, excluyendo Rusia y Ucrania, los productos libres de humo de PMI estaban disponibles para la venta en 70 mercados, y PMI estima que aproximadamente 13,2 millones de adultos en todo el mundo ya se habían cambiado a IQOS y habían dejado de fumar. Con una sólida base y una importante experiencia en ciencias de la vida, en febrero de 2021 PMI anunció su ambición de expandirse en las áreas de bienestar y salud y ofrecer productos y soluciones innovadoras que buscan atender las necesidades insatisfechas de los consumidores y los pacientes. Para más información, por favor visite www.pmi.com y www.pmiscience.com