Alternativas al cigarro: ¿prohibición o regulación?

Si usted fuma, o si tiene un familiar que fuma, esto le interesa

Por Andrzej Dabrowski, CEO de Philip Morris México

En México se enfrentan dos posiciones opuestas respecto a los productos alternativos al cigarro tradicional: prohibición o regulación. En esa discusión, que hoy tiene lugar principalmente entre funcionarios, legisladores y ministros, hace falta escuchar con más atención a dos voces: la de los fumadores y la de la ciencia.

Vamos por partes. Primero, ¿qué son las “alternativas al cigarro”? Son, básicamente, productos que permiten consumir nicotina sin combustión. Los más conocidos son los “vapeadores” y los cigarros electrónicos, que contienen nicotina líquida que se evapora al encender el aparato. La otra alternativa, son los productos de calentamiento de tabaco (PCT) que, al calentar en lugar de quemar el tabaco, no generan humo. Esa alternativa es la que nuestra empresa comercializa bajo la marca IQOS.

Los cigarros electrónicos y los productos para calentar coinciden en dos cosas. La primera es que su consumo no requiere combustión y en consecuencia no emiten humo —por lo que son alternativas menos nocivas que el cigarro. Existe consenso científico respecto a que es precisamente el humo la principal causa de las enfermedades asociadas con fumar. La segunda similitud es que ni cigarros electrónicos o vapeadores, ni los productos de calentamiento de tabaco pueden considerarse productos completamente libres de riesgo, por lo que deben someterse a determinada regulación.

Desde su lanzamiento en 2015, IQOS se comercializa exitosamente ​ en más de 60 países. Calculamos que, a la fecha, más de 16 millones de personas son usuarias de IQOS y, de estas, 12 millones han dejado el cigarro por completo. El caso más emblemático es Japón, donde el consumo de cigarro ha caído 27% en cinco años. Algunos países, como Reino Unido, reconocieron rápidamente que estos dispositivos no sólo hacen menos daño que el cigarro, sino que son una alternativa que ayuda a los fumadores a reducir riesgos a su salud. En Estados Unidos, las autoridades evalúan cada producto individualmente antes de permitir su comercialización y, tras varios años de estudio e investigación independiente, la FDA ha decidido autorizar la comercialización de IQOS como un “producto de tabaco de riesgo modificado” pues ha concluido que cuando una persona sustituye los cigarros por IQOS, reduce la exposición a los tóxicos del humo del cigarro.

Este concepto de “riesgo modificado” o “riesgo reducido” es importante y afecta nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, manejar un auto sin frenos ABS, sin cinturón de seguridad y sin bolsas de aire es un riesgo. Un auto con frenos ABS, cinturones y bolsas no está libre de riesgo, pues también puede sufrir accidentes, pero la tecnología hace que el riesgo sea completamente diferente, y por eso podríamos llamarlo “un auto de riesgo reducido”. En este ejemplo, prohibir la venta de todos los autos para que “nadie corra riesgos” estaría muy lejos de ser una buena solución.

Quienes promueven la prohibición de alternativas al cigarro, seguramente con las mejores intenciones, están eligiendo la peor solución posible. Por un lado, privan al fumador adulto de opciones menos dañinas que el cigarro convencional; y por el otro, no consideran que toda prohibición fomenta un mercado negro sin control sanitario y un riesgo creciente para los consumidores.

Hoy, el Congreso se encuentra analizando más de 15 iniciativas de reformas a la Ley del Tabaco, que en su mayoría optan por el camino de la regulación. Sin embargo, existen un par de propuestas que sugieren que el camino es la prohibición. En este debate, dos voces han estado ausentes: los consumidores y la ciencia. Dado que no se ha abierto un dialogo con la industria, creemos que al menos se debería escuchar a los 15 millones de fumadores a quienes se busca proteger, al más de millón y medio de usuarios de alternativas que han logrado dejar el cigarro ​ y a los expertos independientes que sostienen, con evidencia, que regular es la solución.

En Philip Morris México compartimos con las autoridades el objetivo de erradicar los cigarros y por eso estamos trabajando por sustituirlos por mejores alternativas. Para que ello ocurra, necesitamos un diálogo informado e incluyente, y un análisis exhaustivo ​ basado en evidencia, tal como ha sucedido en muchos países alrededor del mundo.

Estamos seguros que, con información para los fumadores y reglas claras para las alternativas, México podría avanzar en sus metas de salud pública de manera muy importante, en beneficio de todos.

OPED ALTERNATIVAS AL CIGARRO.docx

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Sobre IQOS

Philip Morris International: Lograr un futuro sin humo 

Philip Morris International (PMI) es una empresa tabacalera internacional líder que ofrece activamente un futuro libre de humo y evoluciona su cartera a largo plazo para incluir productos fuera del sector del tabaco y la nicotina. La cartera de productos actual de la empresa se compone principalmente de cigarros y productos libres de humo. Desde 2008, PMI ha invertido más de 12,500 millones de dólares para desarrollar, fundamentar científicamente y comercializar productos innovadores libres de humo para adultos que de otro modo continuarían fumando, con el objetivo de acabar por completo con la venta de cigarros. Esto incluye la construcción de centros científicos de talla mundial con capacidades de evaluación, especialmente en las áreas de toxicología de sistemas preclínicos, investigación clínica y conductual, así como estudios post-mercado. En 2022, PMI adquirió Swedish Match, líder en nicotina oral, convirtiéndose en líder mundial libre de humo con las marcas IQOS y ZYN. La Administración Federal de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos ha autorizado versiones de los dispositivos y consumibles IQOS de PMI, y el snus Match, en Suecia, como productos de tabaco de riesgo modificado y las solicitudes de renovación para estos productos se encuentran actualmente pendientes ante la FDA. Al 30 de junio de 2024, los productos libres de humo de PMI estaban disponibles para la venta en 90 mercados, y PMI estima que 36,5 millones de adultos en todo el mundo utilizan los productos libres de humo de PMI, los cuales representan alrededor del 38 % de los ingresos netos totales de PMI en el primer semestre de 2024. Con una base sólida y una experiencia significativa en ciencias de la vida, PMI anunció en febrero de 2021 su ambición de expandirse a las áreas de bienestar y atención médica y tiene como objetivo mejorar la vida a través de la entrega de experiencias de salud perfectas. Las referencias a "PMI", "nosotros", "nuestro" y "nos" significan Philip Morris International Inc., incluidas sus subsidiarias. 

Para obtener más información, visite www.pmi.com y www.pmiscience.com 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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