Detiene Philip Morris México producción de la marca de cigarros más vendida en el país

eligeelcambiolateral.jpg
  • Con motivo del Día Mundial sin Cigarro, Philip Morris México refuerza su compromiso de reemplazar su portafolio de cigarros, por productos de menor riesgo de daño a la salud.
  • Para mandar este mensaje, suspenderá, por 24 horas, la producción de la marca Marlboro, lo que equivale a dejar de producir 35 millones de cigarros.
  • Con esta acción, Philip Morris busca que Hablemos de una vida libre de cigarros y con productos alternativos para los fumadores adultos.

Ciudad de México, a 31 de mayo de 2021.- En el marco del Día Mundial sin Cigarros, Philip Morris México ha detenido por 24 horas la producción nacional de Marlboro, su marca más emblemática y vendida, la cual se fabrica en Zapopan, Jalisco, la planta número uno de producción de cigarros de América Latina.

Esta acción, que implica dejar de producir más de 35 millones de cigarros, busca reiterar el compromiso de la compañía dejar de producir cigarros en el futuro, y centrar sus esfuerzos e inversión en innovación para el diseño, desarrollo, evaluación científica y comercialización de productos de menor riesgo, para avanzar hacia un futuro libre de humo.

“Tenemos el compromiso de sustituir los cigarros por productos alternativos que disminuyan el riesgo de daño a la salud de los adultos que de otra manera seguirán fumando. Hoy estamos suspendiendo parte de nuestra manufactura como un acto simbólico para reiterar nuestro compromiso futuro y para invitar a autoridades, fumadores, y sociedad civil a unirse al cambio. Los fumadores merecen tener acceso a productos alternativos menos dañinos y esa es nuestra apuesta. Estamos convencidos de que un México sin cigarros es posible. Pero para construirlo hace falta que el diálogo alrededor de los productos alternativos se construya desde la evidencia científica, desde la regulación clara y desde la información objetiva”, afirmó Catalina Betancourt, vicepresidenta de Asuntos Externos de Philip Morris México.

Conforme a las cifras oficiales más recientes, presentadas en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2018), en México hay 15 millones de fumadores adultos. Si el objetivo es reducir la incidencia de fumadores y generar un impacto en la salud pública del país, los fumadores adultos deberían ​ tener acceso a las alternativas de consumo de tabaco y nicotina ya existentes. Los cigarros electrónicos, los vapeadores y los productos de tabaco calentado tienen el potencial de ser mejores opciones para que los fumadores sustituyan el cigarro y reduzcan el riesgo de daño a su salud, pues al eliminar la combustión del tabaco y la generación de humo, se reduce significativamente la exposición a los tóxicos que producen las enfermedades asociadas a fumar.

Una política de reducción de daño que incorpore una regulación basada en evidencia para estos productos alternativos al cigarro, sumada a las políticas actuales de prevención y cesación, acelerarían la reducción de la prevalencia de fumadores en México. En el mundo, cada vez más países actualizan su regulación para que los fumadores tengan acceso e información sobre los productos alternativos al cigarro. Algunos de los más exitosos han sido Japón, Nueva Zelanda, y el Reino Unido.

“Lo mejor siempre será dejar de fumar, pero hay muchos fumadores que seguirán haciéndolo. Trabajamos para ofrecer a estos fumadores alternativas de consumo de menor riesgo de daño, como nuestro dispositivo de calentamiento de tabaco IQOS. Estamos convencidos de que un futuro sin cigarros es posible y por eso invitamos a las autoridades, a los fumadores, a la comunidad médica y a la sociedad en general a tener un debate, informado y basado en evidencia, al respecto. Ignorar los avances tecnológicos y la innovación que ya existen en esta industria es ignorar a los 15 millones de fumadores que hoy y mañana encenderán un cigarro”, puntualizó Betancourt.

Con acciones como el cierre de la producción en su planta, Philip Morris México reitera su compromiso por alcanzar un México sin cigarros y un futuro libre de humo. Además, continúa con su iniciativa Hablemos, que tiene el propósito de crear conciencia en los fumadores adultos sobre la existencia de mejores alternativas de consumo de tabaco y nicotina.

*****

Boletín-Philip Morris México -Día Mundial sin Tabaco (2).DOCX

DOCX - 255 Kb

Sobre IQOS

IQOS es un dispositivo electrónico de Philip Morris International, que calienta tabaco en lugar de quemarlo, lo que permite experimentar el sabor a tabaco real sin generar fuego, humo o ceniza. Al calentar tabaco, se libera la nicotina, la cual es adictiva y no está libre de riesgo.

Philip Morris International: Ofreciendo un Futuro Libre de Humo

Philip Morris International (PMI) es una compañía tabacalera internacional líder trabajando para ofrecer un futuro libre de humo y cambiando su portafolio a largo plazo para incluir productos fuera del sector del tabaco y la nicotina. El actual portafolio de productos de la compañía está compuesto principalmente por cigarrillos y productos libres de humo, incluyendo productos que se calientan sin quemar, de vapor y nicotina oral, los cuales se venden en mercados fuera de los EE.UU. Desde 2008, PMI ha invertido más de USD 9 mil millones para desarrollar, fundamentar científicamente y comercializar productos innovadores sin humo para adultos que, de otro modo, seguirían fumando, con la meta de ponerle fin, del todo, a la venta de cigarrillos. Esto incluye el fortalecimiento de capacidades de evaluación científica de clase mundial, especialmente en las áreas de toxicología de sistemas preclínicos, investigación clínica y conductual, así como también estudios posteriores a la comercialización. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha autorizado la comercialización de versiones de los dispositivos y consumibles IQOS Plataforma 1 de PMI como Productos de Tabaco de Riesgo Modificado (los MRTP), al considerar que las órdenes de modificación de la exposición de estos productos son adecuadas para promover la salud pública. Al 30 de junio de 2022, excluyendo Rusia y Ucrania, los productos libres de humo de PMI estaban disponibles para la venta en 70 mercados, y PMI estima que aproximadamente 13,2 millones de adultos en todo el mundo ya se habían cambiado a IQOS y habían dejado de fumar. Con una sólida base y una importante experiencia en ciencias de la vida, en febrero de 2021 PMI anunció su ambición de expandirse en las áreas de bienestar y salud y ofrecer productos y soluciones innovadoras que buscan atender las necesidades insatisfechas de los consumidores y los pacientes. Para más información, por favor visite www.pmi.com y www.pmiscience.com