La FDA de Estados Unidos reafirma como “producto de tabaco de riesgo modificado” a IQOS

Ciudad de México, 16 de marzo de 2022. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó este 11 de marzo la comercialización del sistema de tabaco calentado IQOS 3 de Philip Morris International (PMI) bajo la clasificación de producto de tabaco de riesgo modificado (MRTP en inglés). 

Esta decisión permite que PMI utilice la siguiente información al comercializar sus productos:

  • El sistema IQOS calienta el tabaco pero no lo quema.
  • Esto reduce significativamente la producción de químicos nocivos y potencialmente nocivos.
  • Los estudios científicos han demostrado que cambiar por completo a IQOS reduce significativamente la exposición del cuerpo a sustancias químicas dañinas o potencialmente dañinas.

La FDA revisó un robusto compendio de evidencia científica presentada por expertos de PMI –que incluye estudios independientes—y determinó que el sistema IQOS 3 “reduce significativamente” la exposición del cuerpo humano a sustancias nocivas o potencialmente nocivas en comparación con el cigarro convencional.

“Esta decisión confirma que IQOS es fundamentalmente diferente a los cigarros y que los consumidores merecen saberlo para poder tomar mejores decisiones. Que los fumadores adultos puedan tener mejores opciones al cigarro, como IQOS, es un gran avance en materia de salud pública”, comentó Catalina Betancourt, vicepresidenta de Asuntos Externos de Philip Morris México.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha sido pionera en el tema de regulación de productos de tabaco de riesgo modificado, y la decisión adoptada el 11 de marzo pasado confirma que Estados Unidos, junto con Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido, se encuentran a la vanguardia en la reducción de riesgo para los usuarios. ​ 

Esta es la segunda vez que la FDA otorga órdenes de comercialización de MRTP para una alternativa electrónica innovadora. La primera fue en 2020, cuando la agencia aprobó el sistema de calentamiento de tabaco IQOS 2.4 como el primer MRTP electrónico.

PMM_Comunicado_La FDA de Estados Unidos reafirma como “producto de tabaco de riesgo modificado” a IQOS.docx

DOCX - 471 Kb

Ameyalli Sampedro

Senior Executive, another

 

 

Sobre IQOS

IQOS es un dispositivo electrónico de Philip Morris International, que calienta tabaco en lugar de quemarlo, lo que permite experimentar el sabor a tabaco real sin generar fuego, humo o ceniza. Al calentar tabaco, se libera la nicotina, la cual es adictiva y no está libre de riesgo.

Philip Morris International: Ofreciendo un Futuro Libre de Humo

Philip Morris International (PMI) es una compañía tabacalera internacional líder trabajando para ofrecer un futuro libre de humo y cambiando su portafolio a largo plazo para incluir productos fuera del sector del tabaco y la nicotina. El actual portafolio de productos de la compañía está compuesto principalmente por cigarrillos y productos libres de humo, incluyendo productos que se calientan sin quemar, de vapor y nicotina oral, los cuales se venden en mercados fuera de los EE.UU. Desde 2008, PMI ha invertido más de USD 9 mil millones para desarrollar, fundamentar científicamente y comercializar productos innovadores sin humo para adultos que, de otro modo, seguirían fumando, con la meta de ponerle fin, del todo, a la venta de cigarrillos. Esto incluye el fortalecimiento de capacidades de evaluación científica de clase mundial, especialmente en las áreas de toxicología de sistemas preclínicos, investigación clínica y conductual, así como también estudios posteriores a la comercialización. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha autorizado la comercialización de versiones de los dispositivos y consumibles IQOS Plataforma 1 de PMI como Productos de Tabaco de Riesgo Modificado (los MRTP), al considerar que las órdenes de modificación de la exposición de estos productos son adecuadas para promover la salud pública. Al 30 de junio de 2022, excluyendo Rusia y Ucrania, los productos libres de humo de PMI estaban disponibles para la venta en 70 mercados, y PMI estima que aproximadamente 13,2 millones de adultos en todo el mundo ya se habían cambiado a IQOS y habían dejado de fumar. Con una sólida base y una importante experiencia en ciencias de la vida, en febrero de 2021 PMI anunció su ambición de expandirse en las áreas de bienestar y salud y ofrecer productos y soluciones innovadoras que buscan atender las necesidades insatisfechas de los consumidores y los pacientes. Para más información, por favor visite www.pmi.com y www.pmiscience.com