La FDA de Estados Unidos reafirma como “producto de tabaco de riesgo modificado” a IQOS
Ciudad de México, 16 de marzo de 2022. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó este 11 de marzo la comercialización del sistema de tabaco calentado IQOS 3 de Philip Morris International (PMI) bajo la clasificación de producto de tabaco de riesgo modificado (MRTP en inglés).
Esta decisión permite que PMI utilice la siguiente información al comercializar sus productos:
- El sistema IQOS calienta el tabaco pero no lo quema.
- Esto reduce significativamente la producción de químicos nocivos y potencialmente nocivos.
- Los estudios científicos han demostrado que cambiar por completo a IQOS reduce significativamente la exposición del cuerpo a sustancias químicas dañinas o potencialmente dañinas.
La FDA revisó un robusto compendio de evidencia científica presentada por expertos de PMI –que incluye estudios independientes—y determinó que el sistema IQOS 3 “reduce significativamente” la exposición del cuerpo humano a sustancias nocivas o potencialmente nocivas en comparación con el cigarro convencional.
“Esta decisión confirma que IQOS es fundamentalmente diferente a los cigarros y que los consumidores merecen saberlo para poder tomar mejores decisiones. Que los fumadores adultos puedan tener mejores opciones al cigarro, como IQOS, es un gran avance en materia de salud pública”, comentó Catalina Betancourt, vicepresidenta de Asuntos Externos de Philip Morris México.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha sido pionera en el tema de regulación de productos de tabaco de riesgo modificado, y la decisión adoptada el 11 de marzo pasado confirma que Estados Unidos, junto con Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido, se encuentran a la vanguardia en la reducción de riesgo para los usuarios.
Esta es la segunda vez que la FDA otorga órdenes de comercialización de MRTP para una alternativa electrónica innovadora. La primera fue en 2020, cuando la agencia aprobó el sistema de calentamiento de tabaco IQOS 2.4 como el primer MRTP electrónico.
PMM_Comunicado_La FDA de Estados Unidos reafirma como “producto de tabaco de riesgo modificado” a IQOS.docx
DOCX 471 KB